PLURILINGÜISMO

EN LAUDIO IKASTOLA QUEREMOS CREAR ALUMNAS Y ALUMNOS PLURILINGÜES

Mediante la educación que ofrecemos al alumnado queremos crear euskaldunes plurilingües. En este sentido, en Laudio Ikastola el euskera es la primera lengua tanto para la enseñanza como para la comunicación. Todo esto conlleva:

MODELO DE INMERSIÓN EN EUSKERA

Cuando el alumnado se matricula en Ikastola, se escolariza en el modelo de inmersión en euskera, cualquiera que sea su lengua de origen. Por eso, salvo en el aprendizaje de otras lenguas, todas las materias se imparten en euskera, asimismo, el profesorado de todas las materias, cada cual en su medida, es profesor o profesora de lengua vasca.

LENGUA CASTELLANA Y LENGUAS EXTRANJERAS

El aprendizaje del inglés comienza con 4 años, mediante el proyecto plurilingüismo-english de Ikastolen Elkartea. En el segundo ciclo de la ESO los contenidos de Ciencias Sociales se imparten en inglés.

La enseñanza formal de la lengua castellana, mediante una asignatura específica, comienza en Educación Primaria. El francés se imparte a partir de 2º de la ESO y se ofrece también en el Bachillerato como asignatura optativa.

PERSPECTIVA METODOLÓGICA

La enseñanza de todas las lenguas se lleva a cabo mediante metodologías comunicativas, sobre todo con material didáctico desarrollado por Ikastolen Elkartea.

Mediante la enseñanza del euskera además del conocimiento de la lengua se pretende incidir en la motivación del alumnado para que lo utilice. Al fin y al cabo, además de personas capaces de hablar en euskera, queremos crear personas que hablen en euskera y se sientan euskaldunes.

El objetivo de nuestra Ikastola es que una vez finalizado el periodo de escolarización obligatoria el alumnado adquiera las capacidades que se determinan en los siguientes niveles que corresponden al marco de referencia de Europa:

Al finalizar Educación Primaria

Al finalizar la Educación Secundaria Obligaria

A2

Francés

Francés (optativo)

A2

Con el fin de certificar el logro de los objetivos establecidos en la enseñanza de las lenguas y obtener conclusiones que posibiliten mejorar nuestra tarea, realizamos de forma regular mediciones de los resultados mediante pruebas externas (Ikastolen Elkartea y otros). Los datos y comparaciones obtenidas de de esta forma resultan muy valiosas a la hora de realizar las adaptaciones que sean necesarias en el proceso de aprendizaje.

Nuestra oferta educativa incluye también el Bachillerato. Al finalizar esta etapa esperamos que los alumnos hayan obtenido estos objetivos:

Al finalizar Bachillerato

Francés (optativo)