El comedor refuerza su apuesta por los productos Km0 y ecológicos

A partir de febrero comenzaremos a introducir varias innovaciones en el funcionamiento y menú ofrecido por el comedor de Laudio Ikastola.

En adelante haremos un hueco a las verduras de producción ecológica en nuestra cesta de la compra. Para ello, en la oferta de verduras que a diario se incluye como una de las opciones de primer plato del menú, vamos a incluir berza y coliflor ecológica o purés confeccionados exclusivamente con verduras ecológicas y en el menú que publicamos mensualmente indicaremos su origen ecológico.

Para poner en marcha esta inciativa hemos recurrido a productores de nuestro entorno cercano y hemos arrancado la experiencia en colaboración con Josemi Atxa del caserío Kasille y su explotación agraria Atxandieta. Reforzamos así otro de nuestros objetivos, aumentar la cesta de productos Km0 que utilizamos a diario. De hecho nuestro menú incluye desde sus inicios huevos de Okondo, morcillas de Laudio o chorizos de Orozko, oferta que esperamos ampliar en colaboración con productores de la comarca que estén interesados en ofrecernos sus productos.

El 65% de las compras de materia prima del comedor se realiza a través de proveedores de nuestro entorno cercano: Supermercados Berriak, Carnicería Arza, Chorizos Pedro Martín, Morcillas Santamaría, el productor de huevos Félix Fanarraga o la panaficadora Nervión. A través de ellos garantizamos nuestro consumo de pescado, carne, fruta y verduras frescas y generamos un gasto anual superior a los 80.000 euros en la comarca.

Lácteos caseros

En el menú destacaremos también los postres lácteos que habitualmente preparamos en la cocina de la Ikastola como cuajada y natillas caseras. En este apartado de postres queremos también introducir el criterio de Kilómetro 0 y comenzaremos a ofertar queso de oveja producido en Gujuli.

Con el fin de diversificar el consumo de pan, vamos a añadir al habitual pan de barra una oferta de diferentes panes integrales, con semillas o harina de maíz producidos también por la panificadora Nervión.

El comedor de Laudio Ikastola prepara a diario 480 menús de media, se trata de un servicio que utiliza el 65% del alumnado. Todo el personal del servicio, tanto en cocina como en la atención del alumnado, pertenece a la plantilla de la Ikastola, de forma que tanto la planificación y elaboración de los menús así como la organización del servicio y la atención del alumnado la realizan profesionales de la Ikastola.

Días sin plástico

El comedor se ha sumado también a la campaña de concienciación sobre el uso desmedido de plásticos que todos los centros escolares de Laudio estamos desarrollando dentro de la Agenda Escolar 21, proponiendo el reto a proveedores, trabajadoras y alumnado de llevar a cabo “días sin plástico”.