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¿Qué es EKI?

El proyecto EKI es un material didáctico novedoso e innovador. Desarrolla el Currículo Vasco, basado en competencias y por medio de la pedagogía de integración.

Para ello, Ikaselkar, la empresa editorial que crearon Ikastolen Elkartea y Elkar cuyo objeto era la producción, publicación y distribución de material didáctico, ha cumplido su primera misión de crear los materiales que desarrollan el currículo vasco.

Los primeros corresponden al primer nivel educativo de ESO y han estado disponibles para el inicio del curso escolar 2013-14. En años sucesivos llegarán los materiales del resto de niveles de ESO y de la Educación Primaria. A Laudio Ikastola ha llegado en el curso 2014-15, concretamente a 1 de ESO.

En dicha labor participan 52 profesionales y expertos bajo la dirección de su coordinadora Mikele Aldasoro y de Xabier Garagorri.

 

El currículo vasco, columna vertebral

EKI se asienta sobre el Currículo Vasco para la escolaridad obligatoria que fue construido y aprobado por la mayoría de los centros escolares de Euskal Herria en los años 2008 y 2009. Su fin es la consecución de unos fundamentos sólidos para que la persona se desarrolle en plenitud (como individuo y miembro de la sociedad y parte de la naturaleza), al mismo tiempo que hace suyas las bases de la cultura vasca específica y de la universal, se prepara para proseguir sus estudios, para actuar en el mercado laboral y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida. El proyecto EKI lo constituyen, por tanto, los materiales que desarrollan el Currículo Vasco.

Basado en competencias

Las directrices europeas establecen que la enseñanza ha de ser basada en competencias. Ya no basta con poseer conocimiento académico. El alumnado ha de lograr ser competente ante cualquier situación de la vida, ha de saber pensar y aprender, comunicar, convivir, ser uno mismo y hacer y emprender.

El proyecto EKI conjunta cuatro componentes curriculares: enseñanza y aprendizaje de las competencias, contenidos del itinerario cultural vasco y de los currículos oficiales, se facilitan procedimientos sistematizados para aprender en todas las áreas, y el planteamiento integrado de las lenguas cuyo eje es el euskera.

Estos novedosos materiales EKI optan por la Pedagogía de la Integración. No son adaptación de viejos materiales a las competencias como se ha realizado en otros lugares. El proyecto EKI ha partido de cero (no de la nada), para establecer las tres bases que los caracterizan (currículo vasco, competencias y pedagogía de la integración). A fin de cuentas, EKI es la apuesta euskaldun para renovar la educación del siglo XXI.

 

Contenidos de EKI

El material del proyecto EKI se presenta en dos soportes: papel y digital. Así mismo, se ha desarrollado la web EKIgunea, un espacio que agrupa los recursos digitales. Estos dos soportes se ofrecen a la vez, no separadamente, puesto que son complementarios, para que el alumnado profundice en el conocimiento y competencias de las TIC.
Son seis las áreas sobre las que se despliega estos materiales del proyecto EKI:
-    Euskara eta Literatura
-    Lengua Castellana y Literatura
-    English
-    Matematika
-    Gizarte Zientziak
-    Naturaren Zientziak
Además las unidades didácticas, van acompañadas de fichas de actividades, portafolio y cuadernos de trabajo.
En ekigunea, la web del proyecto EKI, cuenta con audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades complementarias, fichas para el cultivo de la competencia digital y textos informativos. Para más información: www.ikaselkar.com/eki


 


¿Cuál es el origen de EKI?

Según la hemeroteca de la época, el 4 de mayo de 2011, en Bilbao, cuando la recién creada editorial Ikaselkar se presentó socialmente, adquirió unos compromisos concretos: de una parte, la producción de un material educativo que partiera del Currículo Vasco; y de otra parte la publicación del citado material para la primavera del 2013.
Dicho y hecho. A lo largo de los dos últimos años se ha creado, construido, editado y producido el denominado proyecto EKI y el pasado mes de abril se han presentado los materiales impresos y digitales a los profesionales de los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los nuevos materiales se articulan en torno al eje del Currículo Vasco acordado por los agentes educativos de las tres redes escolares de Euskal Herria. Efectivamente, en los últimos años del pasado siglo XX la acción investigadora que inició la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria tuvo su continuidad en la primera década del presente siglo bajo una dirección colectiva compuesta por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, la federación Kristau Eskola y la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz.


El 25 de mayo de 2005, se presentó a un diverso y numeroso colectivo de agentes escolares ,que llenaba el palacio Euskalduna de Bilbao, un documento consensuado que se titulaba Currículo Vasco para la Escolaridad Obligatoria, en un acto presidido por la Consejera de Educación Ángeles Iztueta.

En aquel evento, se contrajo un doble compromiso: el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, comprometiéndose a elaborar el decreto de currículo oficial de la Comunidad Autónoma Vasca sobre el documento acordado del Currículo Vasco; y cada una de las redes escolares (ikastolas, escuelas cristianas y colegios públicos), se comprometió a que cada uno de sus centros asociados aprobaran dicho documento.

En el año 2007, siendo Tontxu Campos consejero de Educación, el Gobierno Vasco cumplió su parte, mostrando su lealtad al compromiso contraído en la redacción que realizó del decreto de currículo oficial de la C.A.V. Y en los años 2008 y 2009, las tres redes escolares también cumplieron con su parte del compromiso.

Faltaba, sin embargo, una tarea por realizar: la creación y puesta a disposición de los centros escolares de un material que fuera coherente con el Currículo Vasco consensuado y con el currículo oficial. Para esta labor, en el año 2011, Ikastolen Elkartea y Elkar pusieron en marcha una nueva empresa editora, Ikaselkar, la cual se presentó el 4 de mayo de ese mismo año en Bilbao y dedicó su máximo esfuerzo para que los profesionales que diseñaron el Currículo Vasco lo desarrollaran e idearan los nuevos materiales.

En abril del 2013, en Vitoria-Gasteiz, se expusieron los materiales didácticos del proyecto EKI que corresponden al primer nivel de ESO, presentándolos a los especialistas y docentes de todos los territorios vascos. Con este primer paso se cumple la previsión realizada y, al mismo tiempo, se da comienzo desde el primer nivel de la etapa ESO a la entrega del Currículo Vasco, mediante los citados materiales del proyecto EKI, al alumnado, familias y profesionales de los centros educativos de Euskal Herria.