SOCIEDAD COOPERATIVA

¿Cuál es la configuración legal de Ikastola?

CARÁCTER COOPERATIVO DE IKASTOLA

LAUDIO IKASTOLA ES UNA COOPERATIVA FUNDADA EN 1971 Y SU FUNCIONAMIENTO SE RIGE, ESENCIALMENTE, POR LOS ESTATUTOS APROBADOS POR LA ASAMBLEA EL 15 DE JUNIO DE 1995, CON EL FIN DE ADAPTARSE A
LA LEGISLACIÓN DE COOPERATIVAS VIGENTE EN CADA MOMENTO.

El artículo 2 de los estatutos especifica el objeto de la cooperativa:

1.- CONSTITUYE EL OBJETO DE LA SOCIEDAD LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO.

Dicha educación se realizará en euskera, desarrollándose con métodos educativos actualizados y mediante un responsable trabajo en equipo del profesorado.

2.- EL OBJETO DE LA COOPERATIVA ES DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DOCENTE EN SUS DISTINTOS NIVELES, ETAPAS, CICLOS, GRADOS Y MODALIDADES, EN CUALQUIERA DE LAS RAMAS DEL SABER O DE LA FORMACIÓN:

A) Se podrán realizar actividades extraescolares y complementarias, así como prestar servicios escolares que faciliten las actividades docentes.

B) El desarrollo de la formación euskaldun del alumnado, de tal forma que le lleve a la toma de una postura activa en la transmisión del desarrollo e impulso del euskera y la cultura vasca.

C) La participación y potenciación en los organismos creados por las Ikastolas de Euskal Herria cuyo fin sea el impulso del euskera y la cultura vasca.

D) El fomento de la participación en la Ikastola de todos los colectivos implicados directamente en la educación, proponiendo fórmulas de participación.

E) El objeto social se realizará bajo una gestión democrática y participativa, que abarque a todos los estamentos que componen la ikastola, y sin perjuicio de la autonomía del centro, en colaboración con el colectivo de ikastolas que impulsan un Proyecto Educativo propio para Euskal Herria.

F) Sin perjuicio de la colaboración indicada en lo parrafos anteriores, la cooperativa actuará con plena autonomía e independencia respecto a cualquier organización o entidad pública o privada.

¿Cuál es la relación con otras ikastolas?

IKASTOLEN ELKARTEA

LAUDIO IKASTOLA ESTÁ INTEGRADA EN EL MOVIMIENTO DE LAS IKASTOLAS DESDE SUS INICIOS, YA QUE SOMOS MIEMBROS DE IKASTOLEN ELKARTEA DESDE 1975 Y PARTICIPAMOS EN LOS DIFERENTES FOROS Y ESTRUCTURAS DE ESTE COLECTIVO.

Estar integrados en el movimiento de Ikastolas nos brinda todas las ventajas de trabajar en una amplia red: respaldo ante las instituciones, ser pioneros en las metodologías más innovadoras, producción de materiales educativos propios, formación continua del profesorado y personal de administración, participar en proyectos innovadores….

Las ikastolas estamos organizadas en una estructura que abarca toda Euskal Herria. Nuestra organización aplica el modelo de cooperativa europea.

La denominación administrativa de la organización es Euskal Herriko Ikastolak Europar Kooperatiba Elkartea (Ikastolas de Euskal Herria Sociedad Cooperativa Europea). De cara a las relaciones sociales nos denominamos Ikastolen Elkartea (Asociación de Ikastolas).

¿Qué supone ser “cooperativa europea” ?

• Es un modelo articulado en la normativa europea que posibilita que el ámbito de la cooperativa supere los límites de las fronteras.
  • Todas las Ikastolas de Hego Euskal Herria son cooperativas. Las Ikastolas de Iparralde no son cooperativas.
  • Cada ikastola de Euskal Herria es socia de Ikastolen Elkartea.
  • A nivel de Euskal Herria es la única organización social que tiene un reconocimiento administrativo más allá de sus fronteras.
  • Es la segunda cooperativa europea creada en la Unión Europea.

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

EL 15 DE JUNIO DE 1999 LA ASAMBLEA GENERAL ADECUÓ LOS ESTATUTOS CON EL FIN DE QUE LA COOPERATIVA CUMPLIERA LOS REQUISITOS LEGALES QUE FACILITARAN SU DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

Así, Laudio Ikastola está calificada de utilidad pública desde el 12 de mayo de 2000 por la Dirección de Economía Social del Dto. de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

De hecho, mediante la declaración de utilidad pública el Gobierno Vasco reconoce que la actividad educativa de Laudio Ikastola es de interés general para la Comunidad
Autónoma y que no tiene fines lucrativos. Es decir, que Laudio Ikastola está al servicio del pueblo y la ciudadanía y que ofrece un servicio público.

ERKIDE

ERKIDE ES LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, ENSEÑANZA, CONSUMO Y COOPERATIVAS DE CRÉDITO DE EUSKADI. LAUDIO IKASTOLA, JUNTO A OTRAS COOPERATIVAS DEL ÁREA DE ENSEÑANZA, ES
SOCIA DE ERKIDE.

Entre sus principales cometidos ejerce como órgano de representación, defensa y promoción del sector de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Ofrece además información y asesoría técnica, formación y otros servicios a sus asociados.

GRUPO DEL SECTOR DE ENSEÑANZA

El Grupo de Cooperativas de Enseñanza representa a los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca con titularidad cooperativa y fue creado a efectos legales el 7 de marzo de 2007, pese a que ya anteriormente contaba con un importante bagaje organizativo.

En la actualidad engloba a 80 cooperativas de enseñanza con 64.515 alumnos y alumnas, 4.584 profesoras y profesores, 1.129 no docentes y 5.983 puestos de trabajo.

El objetivo principal de la asociación es ser el órgano de expresión de los intereses de las Cooperativas de enseñanza. El grupo promueve además el desarrollo de las Cooperativas de Educación promoviendo la participación y colaborando en el diseño y desarrollo de la política general de ERKIDE.