PARTICIPACIÓN

FOROS DE PARTICIPACIÓN DE LA IKASTOLA

LA COOPERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO DIARIO:

LAS DECISIONES PRINCIPALES QUE PLANTEA EL FUNCIONAMIENTO DE LA IKASTOLA SE TOMAN EN LAS ESTRUCTURAS DE LA COOPERATIVA Y EN ELLAS SON LAS FAMILIAS QUIENES TIENEN LA PALABRA Y LA DECISIÓN.

En la Asamblea General se consensuan las líneas maestras del trabajo anual, que después desarrollarán en el día a día el Consejo Rector, el Consejo Escolar o las diferentes comisiones.

En lo referente a la actividad pedagógica, las reuniones de curso de madres y padres ofrecen un foro de información y contraste. Las familias cuentan también con propuestas de formación mediante jornadas, escuela de padres y madres y conferencias.

DELEGADOS DE LOS PADRES Y MADRES DE AULA

Con el fin de facilitar la comunicación entre toda la comunidad de la Ikastola y aumentar la participación en el funcionamiento diario, se nombran delegados de padres y madres en cada clase, que a través de la Comisión de Representantes de Padres y Madres colaboran con el Consejo Rector.

La tarea principal de los delegados es facilitar información a las madres y padres de su clase y dinamizar la participación en diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso.

CANALES DE INFORMACIÓN-PROCEDIMIENTOS PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS

LA IKASTOLA HA PUESTO EN MARCHA DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON FAMILIAS Y ALUMNADO. EL OBJETIVO ES INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CON ALUMNADO Y FAMILIAS Y FACILITAR LA RECEPCIÓN DE OPINIONES, PROPUESTAS Y MEJORAS.

Estos canales de comunicación se dividen en dos categorías:

1.- INFORMACIÓN PERSONAL

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

Es muy importante comunicar cualquier incidencia surgida en el día a día, tanto las observadas por el profesorado en la Ikastola como las ocurridas en casa que puedan resultar de interés o ayuda al tutor o tutora (enfermedades, accidentes, problemas de comportamiento...). En estos casos el modo de contacto más directo es la llamada telefónica. Otros canales útiles son las notas escritas o la agenda escolar.
En todos los casos, el objetivo es agilizar la transmisión de
la información.

REUNIONES DE TUTORÍA CON LA FAMILIA

A lo largo del curso, cuando la situación lo requiere, se realizan reuniones de tutoría con padres y madres, el tutor o la tutora y el propio alumno y alumna. En estas entrevistas se valora el devenir del curso y solucionar los problemas que puedan surgir.

INFORMES DE EVALUACIÓN

Al final de cada evaluación se remiten a casa informes que recogen las calificaciones y otras observaciones referentes al alumnado.

PLATAFORMA ALEXIA

Es la herramienta digital para la comunicación interna de la Ikastola. En ella las familias pueden consultar los informes de evaluación y la facturación de la Ikastola.

2.- INFORMACIÓN GENERAL

REUNIONES DE CURSO

Se organizan para presentar el curso, hacer balance y dar orientaciones sobre los próximos cursos.

CIRCULARES INFORMATIVAS

Se publican los martes tanto en papel como en soporte digital. Informan sobre las actividades y funcionamiento de la Ikastola: extraescolares, comedor, transporte, becas, actividades puntuales, …

REVISTA IKASTOLA

Publicación mensual de la Federación de Ikastolas. Informa sobre la actividad del colectivo de ikastolas.

INFORMES GENERALES Y BOLETINES INTERNOS

Previos a la Asamblea General, informan sobre los temas a analizar por este órgano de la Cooperativa -economía, composición del Consejo Rector, nuevas propuestas...-, resumen de las encuestas de satisfacción... También se reparten boletines internos con el programa anual de las actividades extraescolares e información específica de cada curso de Laudio Txiki –aula de cuna, aula de gateo y adaptación en 2 años-.

PÁGINA WEB DE LA IKASTOLA: WWW.LAUDIOIKASTOLA.EUS

Aquí se pueden encontrar todos los contenidos de esta guía y la versión digital de las hojas informativas, menús e informes que publica la Ikastola. Además, ofrece una agenda, noticias e imágenes de las actividades programadas o realizadas en la Ikastola. Os animamos a visitarla.

ATENCIÓN DIRECTA

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA MEJORA CONTINUA

Las trabajadoras y trabajadores de la Ikastola tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo, pero, evidentemente, siempre tenemos algo que mejorar. Quienes utilizáis los servicios ofertados por la Ikastola jugáis un papel muy importante a la hora de activar la mejora continua por medio de vuestras sugerencias y quejas, a las que intentamos responder de forma sistematizada:

En primer lugar se plantea la queja o sugerencia a la persona responsable: el tutor o tutora para temas pedagógicos o académicos, personal de secretaría para asuntos administrativos, de transporte o extraescolares, responsable de comedor para las cuestiones relativas a dicho espacio.

Si la queja o sugerencia sobrepasa el ámbito de la persona responsable o en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria podéis dirigiros al jefe o jefa de estudios, a cualquier integrante del Consejo Rector o remitirla directamente a la dirección general del centro. En este último caso, para hacérsela llegar podéis entregarla en secretaría o enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: zuzendaria@laudio.ikastola.eus

Nos comprometemos a responder a todas las quejas o sugerencias en el plazo más corto posible (una semana). En ocasiones el problema no tiene una solución inmediata. En tales casos os informaremos del procedimiento que seguiremos para resolver el asunto.