Jon Fonbellida e Iker Zubizarreta están preparando una expedición al Himalaya

Tres jóvenes de Aiaraldea, los alumnos de Laudio Ikastola Jon Fonbellida Goitia e Iker Zubizarreta Ugarte, y la orozkoarra Besaide Astobitza, participan en la iniciativa “Oxigenoa euskarari 6000 metroan ere” (Oxígeno al euskera también a 6.000 metros), que tomando como eje el euskara y el montañismo, trabaja en la construcción de lazos entre Euskal Herria y el pueblo Sherpa, al tiempo que participarán también en proyectos solidarios en escuelas de Nepal.

En lo últimos ocho años alumnado de ESO de toda la comarca ha conocido numerosas cumbres de Euskal Herria gracias al programa “Oxigenoa euskarari” (Oxígeno al euskera) que, dirigido por Julen Reketa y con la colaboración de ayuntamientos y Diputación Foral, ha promovido la utilización del euskera y la convivencia. ¡En esta ocasión quieren llevar nuestra lengua hasta los 6.000 metros!

15 jóvenes de Araba, Bizkaia, Gipuskoa, Nafarroa y Lapurdi forman el grupo de Euskal Herria que está desarrollando el proyecto a través del trabajo en común, en euskera. Mostrando a fin de cuentas que el euskera es válido para las relaciones diarias y para grandes retos como éste. En Nepal tendrán como compañeros de viaje a diez jóvenes sherpas a la hora de realizar la travesía por el Himalaya.

El objetivo final del proyecto es que el grupo organice mediante la autogestión la travesía en torno al Everest. Para ello cada participante promoverá en su centro y entorno actividades solidarias relacionadas con las lenguas minoritarias.

Aprenderán nociones básicas del idioma Sherpa, del mismo modo que allí están aprendiendo palabras en euskera, y de paso están aprendiendo a relacionarse utilizando cada cual su dialecto del euskera en los encuentros que ya han realizado en Oñati y Orozko o  en los que próximamente realizaran en Baigorri e Iruñea.

Venta de camisetas para colaborar con el proyecto

Estos jóvenes necesitan apoyo económico para realizar el viaje que realizarán hacia octubre y para ello han puesto en marcha la venta de camisetas. Los próximos 13 y 20 de abril, viernes, colocarán un puesto de venta en el patio de Educación Infantil de 16:00 a 17:00. ¡No pierdas la ocasión de apoyar el proyecto!